El sueño lúcido: una capacidad probada científicamente

El sueño lúcido es una experiencia conocida ampliamente desde la antiguedad en la mayoría de las tradiciones y culturas ancestrales. Se podría definir como un sueño que se caracteriza porque el soñante es consciente de estar soñando. Se puede dar espontáneamente o ser inducido mediante prácticas y ejercicios. El uso del adjetivo “lúcido” como sinónimo de “consciente” fue introducido en 1867 por el escritor, sinólogo y especialista en sueños francés Léon d’Hervey de Saint-Denys, en su obra Los sueños y cómo controlarlos (en francés Rêves et les moyens de les diriger). La mayoría de los sueños lúcidos sucede en la etapa de sueño paradójico y mediante un proceso fortuito o desencadenado con el aprendizaje.

La consciencia de soñar le da al soñante la posibilidad de controlar deliberadamente no sólo sus acciones, sino también el contenido y desarrollo de los sueños. La capacidad de reconocer y controlar los estados oníricos se menciona en textos budistas del siglo VII. En Occidente se ha estudiado el fenómeno en condiciones de laboratorio desde finales de los años 1970.

El doctor Keith Hearne en la universidad de Hull en el Reino Unido demostró que su paciente estaba teniendo una experiencia de sueño lucido mediante un código de movimientos oculares previamente acordado.

En el otro lado del Atlántico Stephen Laberge en la Universidad de Stanford en Californa desarrolló posteriormente una gran cantidad de estudios científicos sumamente interesantes respecto al sueño lúcido y que contribuyen a difundir ampliamente el fenómeno a nivel mundial.

Stephen Laberge fundó el Instituto de la Lucidez (Lucidity Institute) donde siguen profundizando en el estudio científico del sueño lúcido. Actualmente sigue realizando talleres presenciales en Hawaii donde sigue enseñando a los asistentes sus técnicas para tener y manejar los sueños lúcidos.

Tristemente este conocimiento no esta ampliamente difundido por lo que es  desconocido para la mayoría de la población.

Aquí tenéis un documental extraordinario que habla de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s