Los científicos consiguen medir el contenido de los sueños por primera vez

Los sueños activan el cerebro de forma similar a las acciones reales.

28 Octubre 2011.

La capacidad de soñar es un aspecto fascinante de la mente humana. Sin embargo sigue siendo un misterio el como las emociones y las imágenes que experimentamos tan vívidamente en los sueños se forman en nuestras cabezas. Hasta ahora ha sido imposible medir el contenido de los sueños. Los científicos del Instituto de Psiquiatria Max Planck trabajando junto a colegas del hospital Charité en Berlín han logrado por primera analizar la actividad del cerebro durante el sueño. Han sido capaces de tal proeza con la ayuda de soñadores lúcidos, es decir, con personas que son conscientes de su estado de sueño siendo capaces de alterarar el contenido de los mismos. Los científicos han medido que la actividad cerebral durante el movimiento onírico coincida con la observada durante la realización de un movimiento real en estado de vigilia.

Los métodos como la resonancia magnética funcional han permitido a los científicos visualizar y identificar la localización espacial precisa de la actividad cerebral durante el sueño.standard

Sin embargo hasta ahora los investigadores no habían sido capaces de analizan la actividad cerebral científica asociada con el contenido del sueño ya que la actividad cerebral medida solo puede ser caracterizada en un sueño específico asociada al contenido del sueño cuando coincide temporalmente de manera exacta dicha medición con el contenido del sueño. Si una persona esta soñando en un momento concreto solo podría ser confirmado por el mismo individuo.

Los científicos del Instituto Max Planck de Psiquiatria y el hospital Charité hospital en Berlin y el Insituto Max Planck Institute para las Ciencias del Cerebro Cognitivas en Leipzig han avalado la capacidad de los soñadores lúcidos de soñar conscientemente para su investigación.

Se acordó un patrón de movimientos oculares con los soñadores lúcidos para poder indicar su estado lúcido en el sueño mientras dormían en un scanner de resonancia magnética.

Se les pidió que soñaran que repetidamente cerraban el puño izquierdo y luego el derecho duranante un tiempo entre uno y diez segundos.

Esto permitió a los científicos medid la entrada en la fase REM, un periodo en el que los sueños se perciben de forma particularmente intensa, con la ayuda del electroencefalograma del sujeto para poder detectar el principio de la fase lúcida. La activad cerebral medida a partir de ese momento corresponde con el primer cierre del puño onírico pactado. Una región en el córtex cerebral sensomotora que es responsable de la ejecución de movimientos fue activada durante el sueño. Esto es directamente comparable con la actividad cerebral que surgen cuando se mueve la mano mientras la persona esta despierta. Incluso si el soñador lúcido imagina el movimiento de la mano mientras esta despierta el cortex sensomotor reacciona de forma similar.standard2

La coincidencia de la actividad cerebral medida durante el sueño y la acción consciente muestra que el contenido de los sueños puede ser medido. Con esta combinación de electroencefalograma, soñadores lúcidos y métodos de imagen podemos medir no solo los movimientos sencillos durante el sueño sino también los patrones de actividad en el cerebro durante las percepciones visuales durante el sueño, afirma Martin Dresler un investigador del Instituto Max Planck de Psiquiatria

Los investigadores han sido capaces de confirmar que los datos obtenidos usando imágenes de resonancia magnética en otro sujeto usando una tecnología diferente. Con la ayuda de espectroscopia cercana al infrarrojo también se observo una actividad incrementada en la región del cerebro que juega un papel importante en la planificación de movimientos.

Nuestros sueños no son un cine al dormir en el que simplemente observamos eventos pasivamente sino que involucra actividad en las regiones del cerebro que son relevantes para el contenido del sueño explica Michael Czisch, lider del grupo de investigadores del instituto Max Planck Instito de Psiquiatria.

 

 

 

Articulo Original en Inglés

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s