Origen, el sueño lúcido y el inconsciente colectivo – primera parte

La película de ciencia ficción de Christopher Nolan, Origen, plantea muchas preguntas fascinantes que los soñadores lúcidos (los que se vuelven conscientes de soñar en el estado de sueño) han experimentado durante décadas, a saber:
¿se puede lúcidamente entrar en el sueño de otra persona? Si comparten información desconocida con usted, ¿esto proporciona una evidencia de un sueño compartido o mutuo? Y si esa información resulta ser válida, ¿qué dice eso acerca de la naturaleza de la realidad? ¿Las mentes soñando tienen acceso a una información individual o comparten colectivamente el inconsciente?

En la iniciación de Cobb (Leonardo DiCaprio), un talentoso soñador lúcido es capaz de llevar un soñador desprevenido a un entorno de sueño mutuo y luego “extraer” información de su subconsciente. Los soñadores lúcidos en Origen dependen de una máquina especial, y un medicamento especial, Somnacin, para lograr un sueño lúcido estable y realizar sus solapadas obras.

La premisa básica de Origen resuena en muchos soñadores lúcidos experimentados que han investigado empíricamente estas cuestiones de recopilación de información y la aparente interacción en un sueño compartido o mutuo. Aunque compleja, la respuesta simple a cada una de las preguntas planteada arriba parece ser “SÍ”. Los soñadores lúcidos han aportado casos de adquirir información desconocida mientras estaban en el estado de sueño.

En la película, Cobb explica el enfoque de tres etapas para atrapar la información subconsciente en el sueño lúcido. En primer lugar, “creamos el mundo de los sueños”, le dice Cobb a su asistente. Después de crear un sueño lúcido estable “traemos el tema en el sueño”, dice. Y para el final, “lo rellenamos con sus secretos.”

La versión cinematográfica de Nolan de los sueños compartidos ofrece una visión de lo que realmente sucede, según algunos soñadores lúcidos experimentados. De hecho, Nolan parece estar personalmente familiarizado con los sueños lúcidos. En 4 de abril de 2010, es entrevistado por Geoff Boucher, para Los Angeles Times sobre la realidad del estado de sueño lúcido.

“Usted puede mirar alrededor, examinar los detalles y recoger un puñado de arena en la playa”, dijo. “Nunca particularmente encontré límites; es decir, que, en ese estado el cerebro puede llenar toda esa realidad. En cuanto a la trama de “Origen”, traté de trabajar esa idea de la manipulación y gestión de un sueño consciente como una habilidad que estas personas tienen”, dice.

“Realmente el guión se basa en esos experiencias y conceptos muy básicos que expone. La única idea descabellada que la película presenta, es la existencia de una tecnología que le permite introducir y compartir el mismo sueño con alguien más”.
Nolan observa correctamente que nada le impide a un soñador lúcido interactuar con otros soñadores en el estado de sueño u obtener información. De hecho, muchos soñadores lúcidos lo han intentado y algunos han logrado resultados impresionantes. Permítanme compartir con ustedes algunos ejemplos de mi libro, Lucid Dreaming: Puerta de entrada al Ser Interno, en el que los soñadores lúcidos “extraen” información secreta mientras están conscientes en el estado de sueño…

por Robert Waggoner

(continuará…si hacéis suficientes “me gustas” :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s