¿ Es “real” la experiencia de vigilia (I)?

Una pregunta profunda, sin duda, pero que debe ser abordada antes de que consideremos nuestra incursión en el mundo de los sueños.

Para esta discusión  emplearemos el uso de modelos. Científicamente hablando,  es lo que utilizamos para transmitir un concepto cuando no está disponible una alternativa más tangible. La mente, por ejemplo, trataremos de entenderla haciendo uso de un modelo,ya que no es algo tangible.

Cuando la mayoría de las personas se refieren a “la realidad”, se refieren al ser físico (el cuerpo) y el medio ambiente que ocupa. Esta realidad es lo que interpretamos a través de nuestros 5 sentidos, es una dimensión física del tiempo y el espacio.

Sin embargo podemos observar con una mirada más profunda …

Digamos que estás cayendo desde un avión. ¿De dónde vienen la totalidad de los eventos  como se expresan en última instancia?

La respuesta es, sin duda, tienen lugar en la mente. Podemos proyectar fuera los eventos pero sólo estas experiencias transcurren como un evento en nuestra mente.

Así que si el evento tiene lugar en el tiempo y el espacio físico o  en nuestras emociones es la mente la que en  la “siente”.

Esto tiene especial relevancia en el sueño.

Uno puede considerar que los eventos del ensueño, como no tienen lugar en el tiempo y en el espacio físico, no son reales.

Sin embargo, el evento tiene lugar en el mismo lugar que la respuesta a un estímulo físico (en la mente) y por lo tanto se debería considerar con un criterio similar.

Podríamos decir al experimentar conscientemente un evento de sueño, estamos en efecto viviendo una forma de realidad, aunque sea una realidad no física y no por ello deja de ser una realidad.

Echemos un vistazo al modelo físico de la generación de la realidad.

Tomamos la información sobre el mundo físico que nos rodea a través de nuestros 5 sentidos.

En el ojo, por ejemplo, están los receptores de luz.

Estos receptores pasan la información como una corriente eléctrica a lo largo de los nervios a un centro de procesamiento en el subconsciente; nos referiremos a esto como la zona de Entradas.

Debido a que estamos tomando vastas cantidades de información, la zona donde se interpreta
(Oficina de clasificación) toma sólo la información más importante y lo envía al generador de la Realidad.

Para que os hagáis una idea – estamos tomando aproximadamente 2 millones de unidades de información por segundo de los cuales sólo alrededor de 150 unidades se enviaran a la mente consciente, al generador de la realidad, este conforma lo que se conoce como la construcción mental (lo que percibimos como nuestra realidad).

Todo el mundo tiene diferentes creencias, necesidades y deseos. Son estas particularidades las que en última instancia determinan qué información es más relevante para formar la construcción mental.

Y que conformaran esa construcción mental subjetiva que la mayoria de la gente considera que es “la única realidad”…

Continuará …

Inspirado en el material didádtico de Rory Mc Sweeny.

El principito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s