Extracto de una entrevista a Jared Zeizel autor de un famoso libro sobre sueños lúcidos

Es normal que desde que decidí escribir mi libro acerca de los sueños lúcidos haya puesto más atención en otros autores que ya han recorrido ese camino.

El problema suele ser que no comparto algunas cosas de las que dicen así que he preparado un extracto de la larga entrevista y al final os pongo el vínculo por si queréis leerla entera ( bajo vuestra responsabilidad … jaja).

 

Es sorprendente la capacidad de nuestra mente para generar placer y perfección más allá de lo que conocemos en el mundo real.

Es una forma fantástica de verlo.

El sexo onírico sería otro ejemplo. ¿Podrías contarme un poco cómo funciona?

En primer lugar, debo decir que no conozco a ningún soñador lúcido que no haya mantenido relaciones sexuales con un personaje onírico. Las experiencias sexuales y de vuelo son las más comunes. No creo que haya motivo para avergonzarse de ello, pero también hay que señalar que estos personajes oníricos no dejan de ser representaciones de uno mismo.

¿Y eso qué implicaciones tiene, en tu caso?

Bueno, a mí me gusta charlar un rato con el personaje onírico antes o después de la relación sexual.

¿Cómo suelen ser esas conversaciones?

Me he dado cuenta de que muchas veces estos personajes están muy abiertos al sexo, aunque otras su actitud es muy distante. Si les pides sexo se limitan a encogerse de hombros y a decir, “Vale”, pero en ocasiones no les apetece. Esto suscita la pregunta de si está bien violar a tu personaje onírico. Creo que hay un argumento que, como todo está en tu mente, realmente no estás haciendo daño a nadie. Sin embargo, yo creo que si estás usando el sueño lúcido para explorar tu interior, quizá deberías replantearte si deseas hacer daño a tu psique.

Entonces ¿cómo se explican todas esas personas conocidas y famosas que no has visto nunca antes?

Las celebridades son comunes, la gente fantasea con estar con ellas. Además, creo que su presencia en nuestro subconsciente es una representación de nuestras aspiraciones o nuestra autoestima. En el mundo de la vigilia, la única manera de estar con un personaje famoso es cosechando mucho éxito, razonamiento que explicaría su aparición en el mundo onírico.

¿Has vivido algún episodio con famosos digno de mención?

Mis relaciones más memorables con personajes del mundo de los sueños han sido con guías oníricos, pero no eran de carácter sexual. Por ejemplo, he tenido sueños en los que Dark Jared intentaba convencerme de que me acostara con mi guía onírica, pero a mí me parece una falta de respeto.

¿Quién era tu guía?

Una mujer de mediana edad a la que siento como una amiga de hace años o de otra vida, quizá. Viste a la moda de la década de 1970 y siempre aparece para ayudarme con consejos crípticos.

¿Qué otros guías tienes?

Últimamente veo mucho a un oso gigante muy viejo, con el pelaje canoso y con reflejos púrpura. Suele aparecer en momentos de caos. Siempre que lo veo voy tras él y me lleva a un lugar más tranquilo.

Está claro que eres capaz de entablar relaciones de amistad con personajes oníricos. ¿Alguna vez te has enamorado de uno de ellos?

Suelo enamorarme de alguien o algo presente en mis sueños varias veces al año, probablemente. Lo noto porque al despertar sigo sintiendo todas las emociones que experimentaba en el mundo onírico.

Eso trae a colación otra pregunta interesante En muchos de los sueños que he estado coleccionando, la gente parece tener un sentido de la moralidad convencional mucho menos marcado. ¿Te sientes la misma persona en sueños y en estado de vigilia?

Sí. Cuando pienso en los actos horribles o negativos que he cometido en sueños, es cierto que no los considero tan malos como si los hubiera perpetrado en este mundo. Recuerdo un sueño en el que un tipo nos atacaba a mi novia y a mí. Era un hombre enorme, de unos dos metros y medio. El caso es que entré en estado de lucidez y, al ser un sueño, pude darle un puñetazo con mucha más fuerza y derribarlo. El hombretón acabó llorando en el suelo. Cuando me desperté me sentí muy mal por lo que había hecho, lo cual es muy interesante porque nos estaba agrediendo y en el sueño no sentía esos remordimientos. Él se lo había buscado.

Parece que tu libro se inscribe en una tendencia generalizada a tomar más en serio los sueños. ¿Cómo ves el futuro?

Sí, es verdad que en los últimos años ha ganado popularidad, seguramente gracias a Origen y Despertando a la vida. Twitter también ha contribuido de un modo extraño. Es sorprendente la cantidad de adolescentes que hablan sobre sueños y sobre el sueño lúcido. Hace milenios que se habla de ello. Las culturas indígenas sabían mucho del tema. Luego fue desapareciendo lentamente de la cultura occidental y ahora la gente suele ignorar por completo sus sueños. De pequeños, cuando teníamos pesadillas, nuestros padres siempre nos decían, “No te preocupes, es solo un sueño”.

¿Qué dirías tú en lugar de eso?

Yo diría, “Es parte de ti”. Los sueños pueden ser un canal de comunicación con el subconsciente y con tu yo interior. A veces son solo tonterías, pero otras son muy importantes, sobre todo si son pesadillas, ya que suelen ser una manifestación de miedos o inquietudes muy arraigados. Puedes seguir explorando o ignorarlos, pero van a seguir ahí. Yo probablemente le diría a un niño que lo que está viendo está todo en su cabeza y que debe aprender a controlar sus sueños pero también a escucharlos porque puede que le estén diciendo algo que deba saber.

La extraña vida de la gente que es capaz de …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s