El espectro de la lucidez

No tengáis miedo del titulo, no es que haya un fantasma de la lucidez, me refiero a espectro como toda una gradación de niveles. Cuando hablo de niveles me refiero a niveles de conciencia.

Y esto último es realmente sutil, no te parece?

Como idea puede ser más o menos clara, pero en la practica parece más escurridizo…

Si te pregunto, cual es tu nivel de conciencia en este momento. de que estas consciente ahora mismo.

De la pantalla del ordenador leyendo estas palabras seguro que pensarás, pero también de lo que sientes, de lo que piensas, de lo que esta sucediendo a tu alrededor etc.

Pero… estas consciente de tu respiración?, si, excelente!!! y yendo un poquito más allá, sientes el latido de tu corazón???

Pues imaginad esto aplicado al mundo onírico que es infinitamente más fluido y cambiante. Definimos lúcido como estar consciente de que estas en un sueño, pero esta condición puede tener lugar en infinitos estados de conciencia.

A su vez este grado de conciencia no va a ser un continuo todo el tiempo puede ir variando durante  el desarrollo de la experiencia.

Ese nivel de conciencia va a determinar la experiencia que vas a tener ,en el sentido de como vas a percibir (el entorno y a ti), como vas a conectar con tu pensamiento (más o menos claramente), cuales van a ser tus capacidades o destrezas y por último cuanto va a durar la experiencia.

De esto podréis deducir que es una cuestión sumamente importante, vital me atrevería a decir,  forma parte del aprendizaje del arte de mantener la lucidez.

Para simplificar y poder entendernos mejor podríamos hacer unas categorías sencillas.

1.Sueño convencional. Caótico y paradójico. El tipo de sueños de la mayoría de las personas. El sueño se percibe como un mero espectador.

2.Sueño semi-lucido. Ya aparecen rasgos poco habituales, como dialogo interno o reflexión acerca de lo que esta sucediendo, volar u otros. Se podria decir que aparecen ciertos indicios de conciencia o capacidad crítica. Pueden ser experiencias de gran disfrute y anticipan episodios de lucidez. Los soñadores lúcidos experimentados suelen tener estas experiencias con mucha frecuencia.

3. Sueño lúcido. Sabemos que estamos soñando, con un grado de conciencia bajo todo puede aparecer en oscuridad, neblinoso o difuso y tendera a colapsar rápidamente. Con niveles elevados de conciencia se goza de un entorno hiper-definido, luminoso de una belleza que es difícil de explicar y con una claridad mental que te habla acerca de quien eres.

4.Más allá del sueño lúcido. Hay algo más allá???

 

Un tema muy interesante sin duda, hacérmelo saber si queréis que sigamos hablando de ello.

Hasta pronto

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios en “El espectro de la lucidez

  1. Sí, ¿que hay más allá del sueño lúcido?. Supongo que las Experiencias Fuera del Cuerpo. Será interesante conocer el desarrollo de este punto cuatro y siguientes. Gracias por estar ahí incitando nuestra curiosidad y ansia de conocimiento o mejor, de sabiduría.

    Me gusta

  2. Hola
    Aunque el artículo es de hace meses, me gustaria preguntar algo al respecto :
    -Cual es la diferencia entre un sueño lucido y un viaje astral?.
    Son terminos diferentes para referirnos a lo mismo?.
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s