¿Es mejor el sueño lúcido o la realidad virtual ?

En el próximo año vamos a ver como la tecnología de la realidad virtual va a invadir nuestras vidas. Aunque os parezca exagerado no es ninguna broma.

Seguramente el desembarco empezará por los mas jóvenes, si ,vuestros hijos van a comenzar a pediros esas gafas enormes y una Playstation nueva que pueda manejarlas. Muy pronto los veréis en el salón haciendo movimientos extraños e incomprensibles.

Dentro de  poco tiempo, esta tecnología supondrá una revolución mayor para la humanidad (o una parte de ella) de lo que ha sido Internet, ala… ya te has pasado tres pueblos, si?tu crees, bueno aquí quedará este post fechado para probarlo, hablamos dentro de un año (se admiten apuestas :=)

Jeremy Bailenson, director del laboratorio virtual de interacción humana de la Universidad de Stanford, comenta que quizás en diez años ya no veremos las noticias como las vemos ahora, sino que experimentaremos las mismas noticias (ver un telediario podría convertirse en la peor de mis pesadillas arghhhhhh).

Jeremy llevó a cabo un experimento muy curioso. Puso un grupo de personas en un bosque donde se oían los pajaritos y otros animalitos. Se les pidió que talaran un árbol virtualmente, con una sierra eléctrica virtual que les producía resistencia de verdad. Cuando el árbol caía con un enorme ruido, todos los otros sonidos del bosque desaparecían.

Se les explicó que cada árbol talado era convertido en papel de váter y que cada persona consumía dos árboles de papel de vater a lo largo de toda su vida.

El resultado fue que las personas sometidas a este experimento de RV redujeron el uso de papel de water. En cambio, las personas que sólo visualizaron un vídeo de alguien talando un árbol, no cambiaron su comportamiento.

Claramente, la Realidad Virtual afecta nuestra mente  y en consecuencia, nuestra percepción de la realidad.

La realidad virtual puede ser muy poderosa, impactando nuestra mente .

Las simulaciones de RV son cada vez más comunes y con el tiempo, las visiones de RV pueden confundirse con nuestros recuerdos de situaciones que nos han sucedido de verdad. Algunos creadores de RV no se lo toman seriamente pero esta manipulación de las percepciones y la memoria, nos puede pasar factura.

Sin ir más lejos el visionario Elon Musk ha declarado  que no descarta la posibilidad de que el ser humano solo sea el videojuego de una civilización más avanzada. Para quien no lo conozca es el CEO de Tesla, la compañía de coches eléctricos que esta revolucionando el mundo entre otras…

Y no es el único, hace poco me sorprendió conocer la noticia de que un banco de inversión decía que había una probabilidad entre un 20% y un 50% que vivamos en una matrix. ¿Queeeeeeeeee? Un banco diciendo esto. ¿Seran las hipotecas también virtuales?

Bank of America: “Hay entre un 20 y un 50% de probabilidades de que vivamos en Matrix”

Se puede decir que el sueño lúcido y la realidad virtual tienen muchas cosas en común, no creo que sea muy descabellado decir que es la aplicación tecnológica de nuestra capacidad interna.

La ciencia ha postulado que el sueño lúcido podría tener una función evolutiva al capacitarnos para realizar acciones en un entorno seguro. Por ejemplo un hombre de las cavernas podría ensayar como seria cazar un mamut antes de encontrarlo durante la vigilia. Por tanto ese cavernícola lúcido tendría muchas mas posibilidades de sobrevivir al encuentro y seguramente de convertirse en el héroe de su tribu trayéndole ventajas para producir descendencia..

Hoy en día podemos pensar en artistas que crean durante el sueño, cirujanos que operan previamente a los pacientes o arquitectos que construyen literalmente la casa de sus sueños entre otras muchas cosas que se me ocurren a bote pronto.

Tal y como hablábamos respecto a la RV los aprendizajes que tienen lugar durante el sueño lúcido pueden traducirse en cambios y aprendizajes para la vida cotidiana.

Como algun@s sabréis es un hecho demostrado científicamente.

En el próximo post veremos cinco razones por la que es mejor el sueño lúcido…

 

 

 

9 comentarios en “¿Es mejor el sueño lúcido o la realidad virtual ?

  1. Como onironauta, puedo decir, que los sueños lúcidos no tienen comparación, son el paraíso.
    Y lo mejor de todo es que son gratis, no tienes que comprar esas lentes y una play.
    Pero para las personas que no logran tener sueños lúcidos, la RV será una excelente opción.

    Me gusta

    1. Bienvenido Ixtab.
      Estoy de acuerdo contigo en que será una buena opción siempre y cuando sean capaces de elegir con criterio las experiencias que quieren tener en esa realidad virtual. Por mi parte abogaria por una rv de código abierto donde los creadores pudieran deleitarnos con un arte sano y los que tienen que enseñar nos proporcionen importantes herramientas de aprendizaje, ocio educativas…

      Me gusta

      1. Claro, un buen ejemplo de ello es lo que ya mencionaste en tu post sobre cortar un árbol en la rv y lo que eso ayuda a concientizar a las personas acerca de la importancia de los árboles para todos los seres vivos.
        Pero, seguramente crearán algún juego de guerra o de zombis… eso vende más.

        Me gusta

  2. Tienes toda la razón. Comparar la realidad virtual con los sueños lúcidos. No puede estar más que acertado.
    Un ejemplo que experimenté en carne propia recientemente, mientras estudiaba una materia muy pesada, en la cual me habían dejado un ejercicio bastante complicado, con soluciones de ecuaciones diferenciales, además plantear dichas ecuaciones a partir de un simple diagrama.
    Mis ojos estaban desorbitados porque no concebía de ninguna manera la solución, bueno ni siquiera el arranque.
    Durante un sueño lúcido, estaba frente a un pizarrón. Hice el planteamiento de la ecuación a partir de ese diagrama. Logré solucionarlo en el sueño!
    Cuando desperté, me traje conmigo esa solución y YA! después de dos semanas de mucho batallar lo logré con solo soñar, porque en la vigilia no lo conseguía!!!

    Me gusta

    1. Estimada Mirelle.
      Has puesto un ejemplo muy ilustrativo, gracias.
      Respecto a tú comentario la parte más difícil es traerte contigo la solución, se necesita una memoria entrenada para ello.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s