¿Es posible manejar un ordenador desde un sueño lucido? Sí, demostrado

Estimad@s lectores, esto son buenas noticias, ya casi puedo visualizar un futuro en que no tendré que levantarme para escribir el blog jaja, no es que se lo vaya a dictar a mi altavoz con un gestor de voz . Cuando digo levantarme me refiero a que no tendré que siquiera que despertarme, podre hacerlo desde un sueño lúcido.

Ahora estaréis pensando… este Pinchudo que tipo de droga se ha tomado. Ninguuuuuuuuuuuna, esto es ciencia, si, ciencia de la que me gusta.

Cuando Remington Mallett de la  Universidad de Missouri-St Louis aprendió que personas que habían perdido el uso de su sistema límbico pueden controlar brazos robóticos con sus pensamientos se pregunto si los soñadores lúcidos podrían manejar un ordenador de forma parecida. Como el mismo es un experimentado soñador lúcido pues se puso manos a la obra

Os transcribo y traduzco una entrevista que le hicieron recientemente:

Que te hizo querer saber si podrias manejar cosas desde dentro de un sueño? 
He visto un montón de investigaciones acerca de interfaces entre el cerebro y un ordenador. Son dispositivos que la gente lleva en sus cabezas y que sintonizan con las señales eléctricas del cerebro permitiendo que puedas manejar un ordenador o incluso un robot utilizando tus pensamientos. Un equipo de la Brown University ayudo a una mujer que había estado paralizada durante años a utilizar esta interface para controlar un brazo robótico y poder beber café. Por entonces ya había visto investigaciones en las que se mencionaba que la actividad cerebral es parecida  cuando ejecutas  acciones durante la vigilia o durante un s.l. Así que establecí un vínculo, si esta interface funciona detectando movimiento en áreas que controlan las capacidades motoras mientras estas despierto deberíamos ser capaces de hacerlo también en un sueño lucido .

Así que decidiste probar por ti mismo en primer lugar.¿Como lo lograste?

Quería entrenarme para usar este tipo de interfaces para luego intentar mover un bloque en una pantalla de ordenador solamente usando mis pensamientos. Normalmente se supone que tienes que mirar a la pantalla para entrenar pero como quería hacerlo desde un s.l me entrene con los ojos cerrados. Me imaginaba empujando este bloque hacia delante utilizando mis manos.

Me llevo varios días de entrenamiento llegar a un 70% de precisión.

Estabas nervioso por si funcionaría una vez que estuvieras soñando?
No. Mientras que pudiera ensayar antes de dormir. Sabía que debería funcionar. Esperaba que así fuera, para que otras personas además de mi pudieran investigarlo. En principio los sueños lúcidos pueden ser usados para cualquier cosa como controlar prótesis o el entrenamiento deportivo. Esta era una prueba del concepto.

Que paso en tu sueño lúcido?
Empecé a ver imágenes bailando como locas como si fuera un salva pantallas con lineas de colores. Entonces supe que estaba soñando probablemente y entonces me encontré en la habitación donde estaba haciendo el experimento. Normalmente cuando cobro lucidez en el sueño estoy en la misma cama de la habitación donde estoy durmiendo. Estaba pensando, “Estoy plenamente lúcido, esto es alucinante”

Puedes controlar tus movimientos oculares mientras estas en un s.l. Una vez que me di cuenta de que estaba lúcido pensé ” Tengo que dar la señal ocular prefijada de izquierda a derecha y luego empujar el bloque”. Así que hice una rápida serie de miradas de izquierda a derecha que fueron registradas por el dispositivo (este tipo de señales es una forma de comprobación experimental que permite demostrar que de hecho se esta soñando).

Fuiste capaz de mover el bloque?
En el sueño vi una pintura rupestre en la pared y empecé a pelarla. Al mismo tiempo un espíritu del dibujo empezó a venir hacia mi, en dirección al pecho. Iba derecho hacia mi cuerpo de sueño y eso normalmente podría haberme asustado pero me dió igual . Estaba concentrado en hacer la tarea , en visualizar que empujaba el bloque hacia delante..

Es como si tener ese objetivo ayudo a estabilizar el sueño. Tenia una intención. Tenia la interfaz puesta, entre en el sueño lúcido así que sentí que tenia que pasar ahora. Una vez que empecé con la tarea me emocione. Sentí un gran entusiasmo al despertar e informar de todo y al comprobar las grabaciones del programa del ordenador que mostraban que había movido el bloque tras haber dado la señal de que estaba lúcido.

Que sera lo próximo?

Quiero saber la diferencia en la actividad cerebral entre las acciones de vigilia, las acciones de los sueños y las acciones de la imaginación. Seria una pasada tener un escaner de resonancia magnética nuclear para hacer una tarea en viglia, mentalmente y por ultimo en un sueño lúcido.

Realmente fascinante la entrevista, nos abre la puerta a la conexión entre distintos mundos, o distintos estados de conciencia?.

A ti corresponde esa interpretación.

Hasta pronto !!

Articulo original en ingles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s