¿Se puede ver el sonido?

Algunos de vosotros sabéis ya de la importancia del trabajo con los sentidos de percepción físicos para manejar adecuadamente las posibilidades que ofrecen los sentidos oníricos durante una experiencia de lucidez.

Desde hace un tiempo me he sentido maravillado por la interacción de los sentidos en formas poco convencionales. Un ejemplo de ello es la “Sinestesia” que es según la wikipedia:

“En neurofisiología, sinestesia (del griego συν- [syn-], «junto», y αἰσθησία [aisthesía], «sensación») es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia es también un efecto común de algunas sustancias psicodélicas, como el LSD, la mescalina o los hongos psilocibios, pero hay personas (calificadas por esa razón como sinestésicas) que, sin haber consumido sustancia alguna, tienen esa capacidad de percibir sensaciones de diferentes sentidos de manera conjunta o “cruzada” o con “correspondencias.

Los sinestésicos perciben con frecuencia y de manera involuntaria correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores.”

Pues bien, recientemente he descubierto un instrumento científico que nos puede ayudar a tratar de ver como sienten esas personas con esta capacidad.

El CymaScope es un nuevo instrumento científico que hace visible el sonido. Su desarrolló comenzó en el año 2002 y, tras varios cambios importantes en su estructura, consiste en una cámara de alta definición que monitorea el efecto de las vibraciones de un sonido individual en agua purificada.

La idea es que la tensión superficial del agua, a través de su gran flexibilidad y respuesta rápida a vibraciones, dé imagen a cualquier sonido al que se exponga. Como todo sonido es diferente, cada impresión varía como dos copos de nieve.

¿Queréis saber cómo se ven las notas en un piano?

Seguro que sí…

 

La investigación científica con este instrumento no ha hecho más que empezar y se está aplicando a ciertas áreas bastante asombrosas. Una de las cosas que más me ha llamado la atención en mi investigación es que utilizando esta técnica han podido llegar a comprender cómo “ven imágenes” los delfines utilizando ultrasonidos.

Y ya para rematar la faena, he encontrado un vídeo en el que un artista ha conectado un cymascope a un proyector de hologramas para poder hacernos una idea de cómo es una representación tridimensional del sonido….

Que lo disfrutéis:

 

Ahora ya casi puedo entender cómo veía la música Alexander Scriabin (compositor ruso sinestésico)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s